Crea una conexión emocional con los consumidores ofreciéndoles buenas historias y acercándolos a tu marca.
Todo este relajo sobre “marketing de contenido” tiene a muchos emprendedores rascándose la cabeza. ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué es exactamente?
La verdad no estoy seguro desde cuando el marketing no se trataba sobre entregar contenido. Los vendedores siempre han estado en el negocio de atraer consumidores con un producto y una propuesta de marca, pero ésta tiene que decir algo. Para hacer eso, debe tener contenido significativo. Parece bastante obvio la verdad.
Hay que admitir que las marcas han llegado bastante lejos en el juego cuando hablamos de las cosas que entregan. Lo que constituye “contenido” se ha enriquecido a lo largo del tiempo. Antes un tríptico haciendo alarde de las características del producto estaba en su mejor momento. Después llegaron los sitios Web, permitiendo que las marcas fueran más allá al proveer información sobre los productos.
De repente, tuvimos el vehículo y el espacio para hablar sobre el estilo de vida que va de la mano con el producto. Ahí es cuando el marketing de contenido, como lo llamamos hoy en día, comenzó.
Mientras las tecnologías digitales comenzaron, también lo hizo nuestra habilidad para crear mejor contenido. Ahora podemos dar información robusta que utiliza los formatos multimedia para enganchar a los consumidores y a sus redes personales. El storytelling y el contenido de los videos online explotaron muestras que las marcas buscaban dar más y más temas valiosos a sus clientes, dándoles lo que necesitaban de lo que es, con suerte, una fuente confiable.
El contenido está frecuentemente mejorando el escenario y la calidad de las pantallas en un intento por enganchar y entretener a las audiencias en lo que se espera que se convierta una relación especial con la marca.
El asunto del marketing tiene que ver más con darles a los clientes lo que necesitan y luego tratar de mostrar los productos. Al enganchar el contenido, construimos la marca y hay una conexión emocional con el consumidor.
No hay mejor ejemplo ahora mismo que Nature Valley, las famosas barras de granola. Como parte de un programa, un equipo de la marca filmó más de 644 kilómetros de los senderos del Parque Nacional alrededor de Estados Unidos, mostrando las experiencias por video, fotografías y narraciones visuales. La marca está intentando poner en un escaparate el estilo de vida del Parque Nacional y su compromiso a preservar la naturaleza, sin impulsar directamente sus productos. Claro que una barra de granola es el artículo perfecto para ir a escalar, pero la marca no necesita ser tan obvia para mandar el mensaje.
En lugar de eso, está buscando hacer una conexión emocional con sus consumidores al darles lo que necesitan para adoptar su amor por la naturaleza. La marca le está dando a los consumidores “contenido” que los ayudará a vivir la vida de la manera que elijan.
Así es como deberías de empezar a pensar respecto al marketing de contenido para tu negocio. No hay razón por la que no puedas replicar el éxito de una gran marca como Nature Valley. Empieza pensando sobre lo que tus clientes quieren en sus vidas y cómo eso puede relacionarse con lo que tú entregas de manera única. Piensa detenidamente qué puedes darle a tus consumidores que los ayudará a vivir sus vidas, a tener hechas sus cosas y posiblemente los apoyará con sus trabajos, familias y vida social. Empieza poniendo las necesidades de tus clientes primero y determina el tipo de contenido que puedes crear que las satisfaga.
Todo buen marketing empieza al conocer a tus clientes, lo que los motiva y lo que necesitan para cumplir sus metas. Cualquier contenido que vayas a crear debe tener sentido viniendo de ti, como en el caso de Nature Valley. Si realmente conoces a tus consumidores entonces puedes averiguar cómo darles lo que necesitan para mantenerlos felices y enganchados y cómo hacerle para que regresen a ti en el proceso.
Por Jim Joseph
No hay comentarios.:
Publicar un comentario